viernes, 25 de mayo de 2012


POLÍTICA Y FILOSOFÍA
Un tema fundamental que nos preocupa actualmente a todos es la enorme crisis económica por la que estamos pasando. Unos culpan a los políticos, otros a los banqueros, pero no nos damos cuenta de que todos somos responsables de este error aunque sea en menor medida.
En mi opinión, el tema de la filosofía tiene mucho que ver con la política, ya que trata temas como el Bien y el Mal, la moral, las utopías y en cierto modo también la conducta que todo hombre debería seguir para vivir en un mundo mejor. Por esta razón me he interesado bastante por investigar lo que hubiesen hecho filósofos como Platón o Sartre ante esta situación si hubiesen tenido que darnos un consejo a seguir para hacer frente a este problema.
En primer lugar, PLATÓN aplicaría su teoría de la Caverna para defender que debemos ascender al Mundo de las Ideas para saber lo que es el Bien y actuar correctamente, pero para ello debemos salir de este mundo material o Mundo Sensible que nos impide abrir los ojos y ver la realidad. Esto significa que debemos dejar a un lado la ambición de las cosas materiales como es el dinero. En el caso que nos ocupa, que es la crisis, esto lo deberíamos hacer tanto los ciudadanos como los políticos, y por eso dice Platón que éstos últimos deberían ser filósofos porque son los únicos que han sabido ascender al Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas, no les importa las cosas materiales porque están cambiando continuamente y sólo les importa hacer el Bien porque es una Idea que nunca cambia y debería ser el objetivo de todo buen hombre. Eso es lo que hace falta en un buen gobierno cuando nos encontramos ante cualquier problema tanto social como económico.
Por otro lado, SARTRE propone un mecanismo que consiste en hacer las cosas pensando en que éstas son el mejor camino y lo que está bien, es decir, pensar que nuestras acciones son el modelo de conducta para el mundo entero. Si nos planteamos que lo que hacemos mal durante toda nuestra vida no nos perjudica solo a nosotros sino a todos los ciudadanos no lo haríamos y por lo tanto, todo el mundo haría el bien y tendría un sentimiento de responsabilidad que es el que caracteriza a este tipo de conducta. Si todo el mundo siguiese estas pautas no nos encontraríamos quizás ante esta grave crisis económica ya que no existiría la ambición ni el egoísmo. Pero lo curioso de esto es que en este caso se ve bien reflejado el pensamiento y la ideología de Sartre en estos días porque nos podemos dar cuenta que lo que han hecho mal algunos nos repercute a todos, por lo que de esto aprendemos que hay que hacer las cosas pensando en los demás y no únicamente en uno mismo.
En conclusión, todo el mundo podría hacer el bien si quisiera pero siempre nos encontramos de cara a la codicia, al interés por lo propio y a ideas por el estilo que nos ganan terreno y con las que no se puede combatir en el mundo entero. Por lo tanto, estos pensamientos filosóficos los llamamos utopías, es decir, algo que por desgracia es muy difícil llegar a conseguir, aunque estaría muy bien que pudiésemos llegar a conseguirlo.
Me ha llamado bastante la atención esta foto donde aparece un grupo de manifestantes pidiendo más filosofía en la política.