martes, 8 de febrero de 2011

INTELECTUALISMO MORAL

Según Sócrates, la tésis esencial del intelectualismo moral es que la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien. Sólo si se conoce qué es el bien y la justicia se puede realizar el bien y la justicia. Al saber que cosas son buenas se sabrá como comportarse de manera correcta; mientras que si son desconocidas, entonces el comportamiento será incorrecto, de ahi proceden las malas conductas. Por lo tanto, de aquí aprendemos que habrá que educar a la sociedad para que conozca el bien y el mal de las cosas, y sepa, por lo tanto, actuar de manera adecuada en cualquier situación que se le presente. Sócrates pide que la base de la moral y la política se encuentre en el conocimiento, pero no es tan sencillo, porque se puede saber lo que es el bien pero no en qué consiste y cómo alcanzarlo, he ahi el fallo del ser humano. Nuestras convicciones vulgares parecen contrarias al intelectualismo moral pues sabemos que alguien puede saber que algo está mal y sin embargo realizarlo. Por este mismo motivo Aristóteles discrepó y propuso que por ejemplo, para ser justo no es necesario conocer la justicia, sino tener la posesión de una habilidad o disposición para la realización de acciones justas.
Esta parece ser la postura más lógica porque conociendo en qué consiste el intelectualismo moral podríamos plantearnos en la sociedad en la que vivimos: ¿Por qué se comete el mal conociendo lo que es el bien? es toda una contradicción y por ello, yo pienso que no basta con conocer lo que es la bondad porque en realidad, la bondad consiste en saber hacer felices a los demás y para ello es esencial ponerla en práctica.

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