lunes, 7 de marzo de 2011

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. O NO...

Según la ética de Kant, es preferible hacer lo correcto sin necesidad de tener en cuenta las consecuencias porque así se mantiene la dignidad. Sin embargo, el utilitarismo defiende que lo importante es el fin, es decir, se debe tener en cuenta las consecuencias de la acción, sea esta buena o mala y lo importante es hacer feliz al mayor número de personas posible.

Hay personas que defienden la postura de Kant, y afirman que es mejor decir la verdad aunque haga daño a alguien, pero hay otras que piensan que es mejor una mentira piadosa con tal de conseguir un buen fin.
Pero hay un problema, y es que si esto se lleva al extremo puede no traer buenas consecuencias, es decir, ¿puede una guerra justificarse porque su fin sea la mejora del mundo?

En mi opinión, no juzgaría ninguna de estas conductas como la única correcta, sino que analizaría primero el caso y después actuaría de una manera u otra, porque no es facil elegir a veces entre dos acciones y lo primero que se ha de hacer antes de actuar es PENSAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario