El ser humano es un animal técnico que ha fabricado un mundo artificial a lo largo de su paso por la Tierra.
También podemos decir que es un ser fantástico que se distingue de los animales por su capacidad craneal y su extensa imaginación, y de ahí que seamos capaces, por ejemplo, de mentir. Ortega y Gasset defiende que antes de ser técnicos, éramos seres arbóreos y que tras ser infectada una especie en una zona pantanosa obtuvo un aumento del cráneo y a causa de esto un aumento del cerebro. A partir de ahí, fue capaz de utilizar la técnica para hacer realidad lo que había imaginado y así poder cumplir sus sueños y sus expectativas.
Esto nos hace pensar que las innovaciones del ser humano no tienen límite, que puede hacer realidad todo lo que pasa por su cabeza, pero ¿se debe hacer todo lo que se puede? ¿pueden haber innovaciones si una reflexión previa?
Los avances actuales nos permiten hasta crear nuestro propio hijo "a la carta", o clonar a un ser vivo. Hay personas que no están de acuerdo en que eso sea ético, opinan que si seguimos ese mecanismo acabaremos con nuestra propia naturaleza y lo haremos todo de forma artificial, pero sin embargo, otras personas opinan que estos avances nos son de gran ayuda para desarrollar nuestras vidas y para tener una mayor comodidad y bienestar.
Otro debate que está aún abierto es el de si podemos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo y de nuevo se manifiestan dos opiniones opuestas:
La primera defiende que si es nuestro, podemos hacer lo que nos apetezca con él ya que para eso lo poseemos. Y la segunda postura que ahora mismo se toma como éticamente correcta es la de hacer lo que queramos con nosotros mismos siempre y cuando no estemos perjudicando a la sociedad en la que vivimos.
El tema que cabe destacar también es la experimentación con animales, que se realiza para llevar a cabo ciertos avances técnicos.
En mi opinión este hecho juega en contra de dichos avances, porque los animales son seres del planeta Tierra que consideramos erróneamente inferiores a nosotros, sin embargo pienso que tienen tanto derecho como nosotros a no ser maltratados. Por muy irracionales que sean, sufren igual que si fueran humanos, y es injusto que se les trate así únicamente por interés económico o para cumplir, no sólo necesidades, sino también lujos innecesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario